ENTRE VIÑEDOS

//ENTRE VIÑEDOS

ENTRE VIÑEDOS

22,00 / persona

Dinos que quieres ver y hacer y nosotros lo organizaremos para ti.

Más información
Categoría:

Descripción

El calendario de actividades que podemos desarrollar es:

  • Poda: Diciembre a Marzo
  • Sarmentar y mantenimiento espalderas: Abril
  • Espergura y desniete:  Mayo y Junio
  • Aclareo de racimos: Julio y Agosto
  • Seguimiento de maduración: Septiembre
  • Vendimia: Octubre

Su duración aproximada será de una hora en campo donde se explicará la tarea a realizar en esos momentos, las normas de la D. O. y las preferencias del agricultor o bodega

Después de la teoría, la práctica. El visitante tendrá a su disposición las vides o cepas para que pueda poner en práctica lo anterior mente explicado.

Con ello conseguimos que el visitante y futuro cliente aprecie el coste del producto final, ya que sufre las inclemencias de clima, la dureza del trabajo, la complicación de aplicar las normativas y el saber hacer del agricultor.

 

La poda (Diciembre, Enero, Febrero y primero de Marzo)

Visita a un viñedo en vaso o espaldera, se explica la variedad que disponemos la ubicación de la parcela y el desarrollo que queremos de dicha parcela.

Además de las normas de la DOC para dicha situación y como hay que realizar los cortes.

El participante toma las tijeras con las dos manos y se dispone a podar las cepas tal y como el guía ha indicado.

 

El mantenimiento (Marzo, Abril y primeros de Mayo)

En los meses de MARZO, ABRIL y primeros de MAYO, los trabajos a realizar en los viñedos son de mantenimiento de las parcelas. Retirar hierbas malas de las renquees con azadas, reconstruir espalderas, alambres, postes, tensores.

 

La espergura (Mediados de Mayo y mediados de Junio)

Esla poda en verde que debemos realizar a todas las cepas, las plantas inician su brotación anual y aparecen brotes por cualquier parte de la planta, debemos eliminar las que no queremos y las que sean improductivas. El trabajo se desarrolla manualmente cepa por cepa, tanto en vaso como en espaldera.

 

El desniete (Mediados de Junio a finales de Julio)

Es otra poda en verde, se realiza para mantener el centro de la parra más saneado y ventilado, solo se puede realizar a mano y hay que recorrer todos los sarmientos de todas las plantas.

En este momento también podemos ver el estado de la floración de las uvas y posterior mente su polinización y cuajado del futuro fruto.

El tiempo para realizar la tarea es reducido ya que no se pude hacer si la vegetación se ha endurecido, debido a las heridas que podemos realizar en la misma que posterior mente puede ocasionar un foco de alguna plaga o enfermedad.

 

El deshoje y aclareo de racimos (Agosto)

La función de esta tarea es seleccionar las uvas para que lleguen a final de la maduración las mejores y dentro de los límites marcados por la DOC y por la bodega elaboradora, solamente se eliminaran los racimos que estén en mal estado o puedan ocasionar daños a otros racimos, además se eliminaran las hojas que tapan las uvas en el sol de la mañana, que es el menos dañino en la maduración de las uvas.

 

El seguimiento de maduración (Septiembre)

En el momento que los racimos se encuentren con más del 75% de sus granos enverados o cambiando de color, iniciaremos el seguimiento de maduración. Las cepas comienzan a almacenar el azúcar en su fruto, las uvas.

Empezaremos a recorrer los viñedos tomando muestras de granos de uvas para realizar dos análisis de maduración. Uno será sensorial CATA DE UVAS, analizaremos con el tacto, la vista y el gusto cómo va la evolución de la maduración de las uvas.

El segundo análisis se realizará con un aparato llamado refractómetro que nos indicará el grado aproximado de alcohol que tendrían esas uvas si realizamos la vendimia y fermentación en ese momento.

 

La vendimia (Finales de Septiembre y Octubre)

Como bien sabemos se trata de recoger las uvas de los viñedos, aunque en este caso realizaremos un pisado de dichas uvas. El tiempo para esta actividad puede ser finales de SEPTIEMBRE y OCTUBRE.